Tarta de madroños

13:12

Me encantan todos los productos que nos ofrece el bosque y la montaña, todos, desde las moras, el saúco, los espárragos trigueros, etc, etc y por supuesto los madroños, me recuerdan a la niñez, cuando iba con mis padres a buscarlos. Ahora soy yo la que va con mis niñas a recoger todo aquello, aprovechando que no tenemos que desplazarnos demasiado, caminando 5 min. ya nos hemos adentrado en alguna de las zonas boscosas que nos rodean.

tarta de madroños
Me gusta estar cerca de todo, cuando quiero jaleo voy a Girona y si lo que quiero es volverme loca, ( con tanto gentío) entonces pasamos el día en Barcelona, pero mientras, estamos en casa, en un pueblecito muy tranquilo y con unos alrededores fantásticos.
Bueno, que "se me va la olla", los madroños no son muy conocidos porque no suelen comercializarlos, sólo los venden en algún mercado local cerca de la zona de recolección.
Consumido en grandes cantidades pueden dar dolor de cabeza o emborracharte, porque tiene un contenido alcohólico bastante alto, por eso lo suelen utilizar para preparar licores, como el famoso licor de madroños, típico de la zona del Algarve portugués.

tarta de madroños
Es un fruto un tanto peculiar, de sabor dulce, con una textura ligeramente dura y crujiente del exterior. Su aspecto nos puede recordar a los lichies, aunque éstos se pelan quitándoles la cárcara dura que los rodea y de los madroños se come todo.
Como veréis en la foto, la parte externa cuando está maduro es de color rojizo y el interior de color anaranjado.

tarta de madroños


TARTA DE MADROÑOS
Ingredientes:
400 gr. de hojaldre (se puede sustituir por masa brisa o quebrada)
400 gr. de madroños
Para la crema:
250 ml. de leche
3 yemas de huevo
50 gr. de azúcar glasé
25 gr. de harina
15 gr. de maizena
Preparación:
Precalentar el horno a 175º.
Colocar el hojaldre en el molde, hornear en blanco unos 20 min. (esto quiere decir que hay que hornearlo cubierto con un papel parafinado o de aluminio y encima colocar judías o garbanzos, algo de peso, para evitar que suba la masa) y después hornear sin cubrir otros 5 min., hasta que quede doradito.
Mientras tanto, haremos la crema pastelera, poniendo a hervir la leche en un cazo. En otro recipiente mezclar las yemas de huevo, el azúcar, la harina y la maizena.
Cuando la leche hierva, echar en forma de hilo sobre la mezcla de huevos, volver a colocar todo en el cazo y llevar al punto de ebullición, removiendo siempre con una cuchara de madera. Dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para que no se quede una película seca por encima.
Lavar y secar con cuidado los madroños.
Una vez la masa fría ya se puede rellenar con la crema pastelera y cubrir con los madroños


tarta de madroñosCon esta receta participo en el Concurso de Comida silvestre que realiza Ajonjolí en La flor del calabacín.

También te puede interesar

79 comentarios

  1. Muy buena!

    Y la encuentro original, nunca me he comido una tarta de madroños...

    Besos y gracias por compartirla...
    Por cierto, que tengas suerte en el concurso.
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el concurso!!!!
    La verdad, esta tarta tiene una pinta espectacular!!!!
    Y esos madroños también, parecen gominolas, jejej!!!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado boquiabierta y con unas ganas de morder la pantalla que ni te imaginas.
    Eres una diosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa tarta¡¡¡¡¡me encantan los madroños y te ha quedado divina,
    mucha suerte en el concurso.¡¡¡¡¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que no como madroños, cuando era una enana me encaramaba al árbol y venga a comer!! Más de un empacho me llevé!!.La tarta es divina, suerte en el concurso!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. la tarta tiene una pinta estupenda
    los madroños tienen bastante alcohol y cuando comes muchos ja ja se produce un descontrol
    felicitaciones por tus platos siempre tan originales

    ResponderEliminar
  7. Carmen, esta tarta tiene una pinta fabulosa, el nivel del concurso se está poniendo realmente alto!!!! Cuando termine, haré un pdf con todas las recetas porque realmente merece la pena guardarlas.
    Muchísimas gracias, y sigue aprovechando ese tesoro que es vivir cerca del bosque.

    ResponderEliminar
  8. Vaya!, no tenía ni idea de que tenían tanto alcohol. Pues mira, así matas dos pájaros de un tiro, te comes la tarta y la copa.
    Qué bonito poder elegir la tranquilidad y el ruido en tan poco tiempo!!.
    Suerte en el concurso porque verdaderamente es muy original. un beso.

    ResponderEliminar
  9. que pintazaaa!!! no conocía este fruto!!! y es realmente precioso!!!! las fotos de 10 total!!! muchísima suerte en el concurso!!!

    saludosss!!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte que vivas en un lugar tan tranquilo y, al mismo tiempo, cerca del bullicio para cuando lo quieras.

    Me imagino cómo tiene que estar el hojaldre con esa crema pastelera y el sabor del madroño ¡Uhmmm una delicia!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que rica tarta , veo todos los sabados en mercado los madroños en esta epoca, pero nunca los compro.. y la tarta se ve estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había visto madroños de verdad, siempre de gominolas, y son muy originales.
    Una tarta muy rica.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Pues nunca he probado los madroños y creo que no siquiera los he visto al natural, pero tienen una pinta fantástica en esa tarta tan apetitosa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Jamás hubiese pensado que los madroños se comían, no tenía ni idea! De todas formas, por estos lares (Segovia) me parece que no he visto nunca. Una pena, porque tienen una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  15. QUE PINTA!!!! MI MADRE! LOS MADROÑOS SON UNO DE LSO FRUTOS MÁS BONITOS!! TE HA QUEDADO MUY VISTOSA UN BESO

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas rica :):)!! yo los madroños en Tenerife tb los tengo cerca... a ver si cuando vaya están tan bonitos como los que tu has cogido :):)

    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  17. Que rica tarta :), me encantan los madroños, en Tenerife los tengo cerquita jiji, a ver si cuando vaya preparo esta tartita :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Con este color tan rojo llama la atención y mucho y es que la única manera que los he comido siempre es recién cogidos. Has tenido muy buena idea. Me comenta mi marido que esta tarta le gusta también.
    Suerte en el concurso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene¡¡¡¡ y suerte que tienes de tener cerca madroños¡¡¡ a ver si tengo oportunidad de hacerla o catarla, se sale de la pantalla del ordenador¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Nena, jo soc de ciutat i tonta...no havia vist mai els madroños, pero aquesta tarteta me la menjava sencera!!

    Un petó,

    ResponderEliminar
  21. Hola..no conozco para nada esa fruta..primera vez que la veo en mi vida..que sabor tiene? acido, dulce?...se ve super bella!

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado sin palabras,jamás se me habría ocurrido hacer una tarta con madroños y eso que me gustan y por aquí hay muchos.
    Eres genial!!!
    Las fotos como siempre maravillosas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué gracia! tengo un pequeño madroño y cogí el otro día alguno de sus frutos. Los pelé para probarlos. No tenía idea de que se tomaban con piel. Acabas de enseñarme también que con crema pastelera deben estar deliciosos.
    Suerte en el concurso, las fotos prreciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Caudno era pequeña, en madrid siempre me decia mi madre lo del oso y el madroño, el simbolo este de madrid, y yo no sabia que era un madroño, jaja, hasta que llegue a coruña, y en un huerto que descubrimos encontre unas frutas que no habia visto nunca, la verdad esque no recuerdo el sabor, pero se que me encanto su forma y todo, y en esta tarta se ven de maravilla, me encanta, es una tarta muy otoñal!un besitoo

    ResponderEliminar
  25. L'altre dia vam recollir cireres d'arboç per menjar però no se m'hagués acudit aprofitar-les de la manera que tu ho has fet, genial!

    ResponderEliminar
  26. Ohhhh que bonita!!Pues no conocía este fruto,que color tan bravo tiene.LA tarta es de cine Carmen,suerte en el concurso.
    Como me gusta Gerona,sobre todo su casco antiguo...hay por allí un sitio que se llama B-12,que es de cocina vegetariana-vegana que se come de vicio...para la primavera iré la semana de las flores que se pone Gerona aún más bella.

    CAriñooss

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado esa fruta. Se ve deliciosa la tarta. La fotos espectaculares!!!

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  28. Quan el meu fill era petit... anavem al parc del Racc a Gualba i els colliem directament del arbre ...com li agradaven...
    El dissabte els vaig tenir que comprar a la Boqueria...ja no vol enfilar-se als arbres...jejej
    un petonet

    ResponderEliminar
  29. Qué colorido y qué bonita a la vez!!!...Nunca los he comido, pero tal y como los describes deben de estar muy buenos...Suerte!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Carolina, la parte externa es ligeramente ácida y su interior dulce pero sin llegar a empalagar. Gracias por venir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Silvia, tienes toda la razón, Girona está preciosa aquella semana. Y si vienes no tenemos excusas, hemos de quedar!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. No los he probado nunca! me recuerdan un poco por fuera a los litchies,,, se ve estupenda esa tarta.mmmm que pases buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Què bona! A mi les cireretes d'arboç sempre m'han agradat molt. Quan anem a buscar bolets sempre en cullo d'algún arbre que trobo.
    Tot i així confesso que mai les havia cuinat. Sempre les agafo per menjar al moment. La teva proposta és mlt temptadora i amb les fotos que has fet...irresistible!!

    Petons!

    ResponderEliminar
  34. Mmmm qué rica se ve. Aunque nunca he probado esa fruta,me encantaría pegarle un mordisco :)
    Preciosa presentación! Mucha suerte en el concurso.
    besos,

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡ Qué buenos están y qué preciosos son !!!

    Echo de menos estar en la oficina antigua. Había madroños en los jardines y en esta época siempre podía catar alguno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Pero qué tarta más estupenda! No sabes la de recuerdos que me ha traído, yo de pequeña veraneaba en un lugar en el que los vendían en una pequeñísima tienda y me encantaban, cada día a media tarde iba a por una cajita. Lo que no sabía que se llamaban así, para mi siempre habían sido las "cireretes de pastor", jeje. Ahora me has hecho venir una de ganas de comerlos... hace tantos años que no pruebo una...


    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Vaya! No conocía los madroños! Y eso de que emborrachan si te tomas muchos... eso no sirve para mí que me encantan las frutas en cantidades industriales, jejeje
    La tarta riquísima :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Esto es cada día más maravilloso.
    Me paso y me quedo con la boca abierta.
    Te dejo el link de mi modesto blog por si te apetece pasarte, la bienvenida está asegurada.
    Un beso,
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. ¡¡¡Qué bonita!!!! Felicidades, realmente preciosa, y tiene que saber mmmmm. Joooo, yo aún sin receta... pero con las castañas, eso sí, las tengo al sol, jiji.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Carmen, que fort!! Diumenge mateix vaig fer unes tartaletes clavades, però una base diferent, després d'anar al bosc a buscar bolets i només trobar cireretes d'arbós i castanyes!! Jolines!! La publicaré igualment i espero que no em tractin de copiona! jaja!!
    Un petó!!

    ResponderEliminar
  41. T'entenc perfectament, jo sóc igual que tu! Sempre que sortim d'excursió m'han d'esperar perquè em poso a recollir TOT el que trobo, je je je... I aquesta època de l'any les cireres d'arboç estan dolces i molt bones. M'apunto la proposta de fer-les en tarta, amb la crema pastissera han de quedar delicioses :)

    ResponderEliminar
  42. Pues según vi el nombre de la receta, me dije que tenías que participar con ella en el concurso de Comida Silvestre. Veo que así es, y me alegro, porque esta tarta además de verse espectacular, tiene que estar buenisima. Hace muuuuuuchos años que no como madroños, ya ni me acuerdo del sabor que tienen, pero con un trocito de esa tarta sería una estupenda manera de volverlos a probar.

    Besines reina, y mucha suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  43. Nunca he probado los madroños pero en este postre se ven sensacionales. Tomo nota . besitos y feliz finde...

    ResponderEliminar
  44. Apa Carmen, quina recepta mes bona!!!!
    Quan vaig pel bosc ni me'ls miro, normalment busco aranyons i mores pero aquest fruit casualment sempre el deixo perque el seu aspecte no m'agrada, pero presentat així amb aquest pastís, qualsevol és resisteix la pròxima vegada els colliré jejeje.

    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  45. Jo amb això dels fruits silvestres sóc una cagada, sempre tinc por d'agafar una cosa per l'altra, i aquest fruit no l'havia vist mai (em penso!). T'ha quedat una tarta preciosa i amb la crema deu estar boníssima.
    Bon cap de setmana Carmen!

    ResponderEliminar
  46. Maeeeeeeee del amor hermoso wapa ,que pintazaaaa tiene la tarta ,me imagino lo riquisimaaa que tiene que estar.
    Aqui se encuentran algunos arboles pero esta prohibido coger los madroños ,si te pillan con ellos te multan, antes se cogian sin problema pero ahora estan prohibiendolo to hasta coger oregano esta penalizado.
    A ver si puedo hacerme con algunos para hacer la tarta jis..jis.
    Muxa suerte en el concurso wapa.
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  47. Mare meva té una pinta tremenda!!! I els colors preciosos. ;)

    ResponderEliminar
  48. carmen que precioso,que bueno, y que tó.
    Encanta la crema pastelera,el hojaldre se ve crujiente,y los madroños los he comido alguna, pero no recuerdo cuando, esto de ser asfáltica es lo que tiene, que no veo bosque a mi alrededor nunca. ja ja.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  49. Carmen menuda entrada, que preciosidad de fotografías y que idea tan genial el poner un "trocito de bosque" sobre tu tarta, que delicia los madroños y que bonitos son! ya me imagino que delicia encontrármelos con la crema pastelera y el hojaldre..... genial! un beso guapísima

    ResponderEliminar
  50. No conocía los madroños!! gracias por descubrirnoslos!!!! Besos,
    Marta

    ResponderEliminar
  51. Que bonita!!Seguro que sabe a un mejor....mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  52. Yo también voy al bosque a recoger moras castañas, madroños, fresas silvestres...con mi hijo y mis hermanas. Es algo que nos encanta.
    Esta tarta tiene un aspecto impresionante, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Cuando tengas un rato, pásate por mi blog, hay algo esperándote.
    Un besín

    ResponderEliminar
  53. Suelo recoger cada año madroños, y también quería participar en el concurso, me ha encantado tu receta, es espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  54. Pues nunca he comido madroños, los he visto, pero no sé por qué no me ha dado por ahí..
    Tiene un aspecto muy bueno esta tarta, ojalá vuelva a verlos para probar ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  55. Yo tengo la suerte que donde vivo hay madroños
    (Cireras de pasto) en catalán y esta semana comi
    el domingo pasado y ayer.tendre que volver a buscar para hacer tu tarta original.
    Buen fin de semana carmen
    Petonets
    miquel

    ResponderEliminar
  56. Que bona!!! Jo la setmana passada en vaig collir 8 kg que he convertit en melmelada. :p
    Petons!

    ResponderEliminar
  57. mira que viví en Madrid unos cuantos años, y jamás se me ocurrió ni probarlos, y ahora al vértelos a ti aquí, no sabes como me arrepiento de no haberlos comprado alguna vez..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Al verlos pensé que era esa fruta lichis, pero no, no es el mismo, este no conozco.
    Debe ser muy rica esta tarta..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  59. És una gran sort tenir-ho tot a mà i poguer escollir el grau de estrés. Jo tamb.e vaig fer recollida el cap de setmana. La tarta està impressionant, vigila qe se surt de la pantalla.

    Muas!

    ResponderEliminar
  60. Délicieux, wouah !
    Ces petits fruits enrobés de crème anglaise, je craques, je fonds, c'est délicieux !

    ResponderEliminar
  61. Hola Carmen tengo un madroño enorme en la entrada de mi casa y ha estado lleno hasta el lunes que el viento ha tirado todos los que quedaban. Aquí solo los come un cuñado mío y la gente que pasa y va cogiendo los que puede. El árbol y los frutos son preciosos y sobre todo nos gustan las abejas que vienen a polinizar. El año que viene te dedicaré una tarta en cuanto se puedan comer, aunque me encantaría poder mandarte unos pocos para que los pruebes. Yo he preparado alguna vez licor de madroños y también está muy rico. Preciosas tus fotos.

    ResponderEliminar
  62. Hace unos dias paseando por el P.N."Corredor- Montnegre" encontré muchisimos madroños .. y pense que no habia visto nunca ninguna receta con estos frutos.. y mira por donde !! magnifica propuesta.. no sabia que fueran alcoholicos..... suerte que no conducia yo ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Unes tartaletes tremendes!!!! aquestes cireres d'arboç tenen un color i queden perfectes en aquest postre que ens presentes. Irresistible!!!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  64. Sabes? vivo muy cerca de un sitio q se llama El Madroñal pero nunca había visto los madroños. Que bonitos son!! me encanta ese color.
    bsss

    ResponderEliminar
  65. qué preciosidad de tarta! los madroños se ven tan ricos...

    ResponderEliminar
  66. qué maravilla... y la combinación de sabores debe ser increíble.. esto hay que probarlo!!
    besotes

    ResponderEliminar
  67. Casualmente veía el árbol y probaba su fruto por primera vez ayer. Me sorprendió que se pudiera comer; su textura, color y sabor verdaderamente originales, como tu tarta; que buena tiene... tenía que estar.
    Vivir en un pueblecito!Yo quiero!Yo quiero!
    ***Besikos.

    ResponderEliminar
  68. yo nunca los he comido, ni visto en los mercados de Zaragoza, pero estaré atenta por si acaso, tengo mucha curiosidad ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  69. eXQUisita la tarta ....yo tambien tengo cerca el monte y no tardaré en hacer algo con madroños ...

    besos

    ResponderEliminar
  70. Ouah comme ça a l'air bon !!
    Ta tarte est vraiment superbe, bravo.. :)
    Bon dimanche

    ResponderEliminar
  71. Bueno, estoy impresionadísima, nunca he probado los madroños, por aquí no les hay. ¡Vaya pinta la tarta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Que interesante los madroños son una novedad y se ven lindos,me imagino una delicia,arañando por aquí y por allá me encontré con tu blog que es una dulzura,cariños de una Chilena.

    ResponderEliminar
  73. Y a mí que me daban miedo, creía que no se podían comer... genial tarta!

    ResponderEliminar
  74. Jo de petita amb els pares anaven a collir cireretes d’arboç i durant un dies eren les postres, desprès no n’he menjat mai mes, aquesta tartà deu d’estar boníssima.
    Petons

    ResponderEliminar
  75. Las fotografías son bonitas y tentadoras y la tarta que nos has preparado, seguro que está deliciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Carmen nunca los he probado!! Que buena pinta!
    Desde luego la tarta es espectacular y no hace falta ni que te desee suerte en el concurso, porque es perfecta y vas a tener mucha suerte!!
    Todo lo que haces es exquisito!!

    ResponderEliminar
  77. Que maravilla, se ve exquisita y una presentación preciosa.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  78. Es mengen així, tal qual, sense preparar? Per aquí conec un parell de zones on n'hi ha quantitats ingents, però mai m'havia parat a pensar que es podien menjar així crus... serà qüestió de provar-ho l'any vinent!

    ResponderEliminar
  79. Para la que pregunta a qué saben los madroños,
    pues es como si comieras un melocotón maduro de los que se deshacen a la boca y con un curioso punto de acidez madroñero que sólo he notado en los madroños y no se parece a otras frutas... pruébalos.

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

COLABORO CON :

SUSCRIBETE A DULCES BOCADOS

BUSCA EN DULCES BOCADOS