Brioche trenzado

07:45

Hay mucha gente que no se atreve a preparar masas levadas, pero si probaran una sola vez verían que no tiene mucha complicación, ellas sólo piden un sitio templadito para levar durante el tiempo necesario y a cambio nos dan una masa suave y tierna como este brioche de hoy. Además esta receta sólo pide un levado, el que necesita cuando ya hemos formado la trenza (que también es my fácil), así que no os podéis negar a disfrutar de un trozo de esta delicia.

Brioche trenzado
Brioche trenzado
Ingredientes:
360 g. de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharadita de levadura seca (10 g. de levadura fresca)
60 g. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
80 ml. de agua fría (puede ser leche)
3 huevos
155 g. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de agua

Preparación:
La noche anterior poner en el bol de la amasadora o la panificadora 2 huevos enteros y 25 g. de otro huevo (el huevo lo pongo en un vasito, lo bato ligeramente y añado la cantidad necesaria, el resto de huevo lo guardo en la nevera para pincelar la masa antes de hornear) y añadiremos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Amasar durante unos 10 min, añadir la mantequilla cortada en trocitos y amasar otros 10 min., colocar en un tupper bien tapado y dejar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, cuando nos levantemos retirar el tupper de la nevera para que se atempere.
Si la hacemos el mismo día, una vez bien amasada añadir la mantequilla troceada, volver a amasar 10 min. hasta incorporar a la masa. Dejar reposar 1 h. en un lugar cálido (si la hacemos el mismo día, deberemos hacer dos levados, uno cuando hemos acabado de amasar y otro cuando tenemos la trenza formada).
Pasada 1 h. aprox. enharinar la mesa de trabajo y colocar la masa, desgasificar un poco (apretar con los nudillos para retirar el aire que pueda tener) y con la rasqueta de panadero o un cuchillo bien afilado cortar tantos trozos de masa del mismo tamaño como cabos queramos tener para nuestra trenza, yo corto 6 porciones de unos 130 g. (nuestra masa hace unos 800 g.).
Estirar cada porción de masa con la palma de las manos,  (como si hiciéramos churros de plastelina) hasta tener un cabo (un churro) de unos 40 cm. de largo aprox. Repetir con el resto de la masa.
Una vez tengamos los 6 cabos, colocar uno al lado del otro y unir apretando con los dedos todos los extremos superiores.
Para el trenzado simplemente tendremos que coger el cabo que tengamos siempre en nuestra derecha (o en la izquierda si sois zurdos) y lo pasaremos por encima de los dos siguientes, por debajo del tercero y de nuevo por encima de los dos restantes y colocaremos al lado. Volveremos a coger el primero de la derecha y repetiremos el proceso, pero sin apretar ni estirar demasiado. Una vez hayamos llegado al final unir todas las puntas apretando con los dedos, remeter los dos extremos bajo el pan trenzado, para tener un acabado fino y remeter también los laterales un poco, para que al levar no quede demasiado abierto.
Si no queremos trenzar el brioche, lo que haremos será estirar sobre el mármol enharinado, dando forma rectangular, enrollar como un brazo de gitano y poner en un molde alargado engrasado o cubierto con papel vegetal (si el molde es pequeño, cortar por la mitad el rollo con un cuchillo y rellenar dos moldes).

Brioche trenzado
Colocar sobre una bandeja cubierta con papel vegetal, espolvorear harina ligeramente por la superficie, cubrir con un trapo y dejar levar 1 h. en un lugar cálido.
En invierno, para hacer los levados, lo que suelo hacer 10 min, antes es calentar el horno a 30-40º, a continuación apago el horno, meto la bandeja con la masa cubierta con un trapo y dejo levar 1 h. Así me aseguro que el levado me tardará ese tiempo, ya que la temperatura de la casa es inferior y tardaría mucho la masa en subir.
Una vez la masa haya levado retirar la bandeja del horno y dejarla con el trapo, en un lugar sin corrientes, calentar el horno a 175º con aire (si nuestro horno no tiene aire calentar a 190º).
Sacar de la nevera el resto de huevo que nos sobró de la masa, añadir la cucharadita de agua, mezclar, retirar el trapo que cubre nuestra masa y con un pincel pincelar bien toda la superficie.
Cuando el horno tenga la temperatura adecuada introducir la bandeja y hornear 10 min., apagar el aire y hornear otros 15 min. más, en total serán unos 25 min. de horneado. Veremos que el brioche ha quedado bien dorado.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Nota: La masa se puede preparar el mismo día que la vayamos a hornear, pero entonces necesitaremos dos levados, el primero cuando se ha acabado de amasar y el siguiente cuando tenemos la trenza formada.

Dificultad: Fácil, de verdad que no es complicada ;-)
Tiempo total de preparación: 45 min. (incluye horneado) + la noche en la nevera + 1 h. de levado

Brioche trenzado
Adaptado de Passion 4 baking

También te puede interesar

13 comentarios

  1. Muy bueno el paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. A mi m'encanten els brioches, tot i que no en menjo tants com voldria per la mantega que porten.
    Una explicació perfecta de com fer la trena, que segur que ajuda a més d'un!
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un Brioche con una pinta y un aspecto delicioso! Me ha encantado la receta ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esas, me da un miedo, no sé, creo que no me va a salir, tu lo explicas tan bien y parece tan fácil.
    Te ha salido genial,apetece presionar con los dedos de lo blandito que se ve, que rico.
    Gracias...voy a ver si lo hago, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pintaza tiene ese corte, está diciendo esponjosidad por los cuatro costados... Y calentito, con el frio que hace, tiene que ser una auténtica delicia... Además.. Es taaaaaaaaaaaaaaan bonita....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Eu adoro fazer pão e brioche é dos meus preferidos, em trança não me costumam sair assim tão lindos
    Gostei muito deste.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene!hace much oye no preparo uno y nunca lo he hecho en forma de trenza, a ver si me animo uno de estos días. Bsts

    ResponderEliminar
  8. Ummm que rico¡¡¡ gracias por el pasoa paso, probare hacerlo, besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta genial, la verdad es que apetece ponerse a ello ahora mismo
    la apunto ;)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Se puede hacer con harian integral o alguna otra saludable?

    ResponderEliminar
  11. Martha, se puede hacer integral, pero ya sería otra receta, porque necesitaría más agua y más levadura.
    Gracias por tu visita :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola ! No veo cuándo añadir los 80 ml de agua fría o de leche. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Mar Morera, perdona ya he editado la receta, me había dejado algún paso. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

COLABORO CON :

SUSCRIBETE A DULCES BOCADOS

BUSCA EN DULCES BOCADOS