Tarta de queso Zuberoa ¿La mejor tarta de queso de España?

07:00


Esta tarta de queso tiene historia ya que Bruce Springsteen se enamoró de ella cuando en el 2011 fue de gira a San Sebastián. Lo llevaron a cenar al restaurante Zuberoa y le gustó tanto la tarta que pidió varias porciones y además, quiso que le enviaran al día siguiente al hotel para desayunar.

Además de la anécdota anterior, en el año 2013 el diario ABC publicó una selección de las 10 mejores tartas de queso de España quedando la de Zuberoa en primera posición seguida de la que preparan en el restaurante La Viña (receta que tengo pendiente), podéis ver las otras 8 tartas de queso en el enlace del diario.




best-cheesecake-tarta-queso-zuberoa-dulces-bocados


Con respecto a la pregunta que os hago en el título, será la mejor? pues yo personalmente le encuentro un ligero regusto del queso azul y del Idiazabal que no estoy acostumbrada y particularmente prefiero esta tarta de queso, pero para gustos los colores, ya sabéis :-)

Ahora os dejo con la receta y si la probáis me decís que os ha parecido...

Tarta de queso Zuberoa ¿La mejor tarta de queso de España?

Dificultad: Baja
Preparación: 1h y 30 min.
Adaptado de Muslo y pechuga

Ingredientes para un molde d 18 cm.:

- Para la base (opcional, se puede hacer sin base):
250 g. de harina repostería
50 g. de azúcar glasé
125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
Una pizca de sal
- Para el relleno:
300 g. de nata montar 35%MG
25 g. de azúcar
Una pizca de sal
3 huevos
15 g. de queso azul, tipo Roquefort, Gorgonzola o Stilton (opcional, se puede eliminar)
20 g. de queso Idiazabal rallado (opcional, se puede eliminar)
150 g. de queso fresco (opcional, se puede sustituir por Philadelphia)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde o cubrir con papel vegetal.
Mezclar la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla. Frotar con las manos hasta tener unas migas tipo arena gruesa. Añadir el huevo y amasar hasta tener bien integrado y una masa lisa y sin grumos.
Colocar entre dos papeles vegetales y estirar con un rodillo, dejándola con un grosor de unos 0,5 mm.
Si hace mucho calor y vemos que la masa está demasiado blanda la dejaremos en la nevera 30 min.
Si la podemos manipular, la colocaremos en el molde, intentando llegar bien a todos los bordes del molde.
Cubrir con papel vegetal y hornear en blanco (poner peso, garbanzos, judías o bolitas de cerámica y hornear) durante 10 min. Retirar el peso, el papel y hornear otros 10 min. Deberá quedar ligeramente dorada.
Mientras se nos hornea la base, poner todos los ingredientes del relleno en un vaso batidor y triturar bien con la turmix.
Cuando la masa esté lista, verter el relleno dentro y volver al horno 40-50 min. a 170º. Veremos que el centro tiembla ligeramente, ese será el punto.
Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
Se puede servir con helado o mermelada al gusto.

Sugerencias y consejos:

Si elimináis el queso Roquefort y/o el Idiazabal deberéis aumentar esa misma cantidad de queso fresco.






best-cheesecake-tarta-queso-zuberoa-dulces-bocados

También te puede interesar

9 comentarios

  1. El regusto será a queso azul, pero la vista con ese corte, es tan tan bonita, que aun asi creo que me la comería igualito que el Bruce Springsteen.
    Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  2. Si quito el queso idiazabal y el roquefort se aumenta la cantidad de queso fresco en las medidas del los otros quesos? Es decir que si no pongo esos quesos tengo que poner 185 gr de queso fresco o sigo poniendo 150?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, si hay que sustituir la cantidad de los otros quesos por queso fresco.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Qué delicia, Carmen! Aunque reconozco que no puedo ser objetiva cuando veo una tarta de queso y todas me parecen ricas, aunque las hay muy ricas y esas son mis favoritas.

    Alguna vez he probado tarta de queso dulce que te deja un regustillo salado marcado por algún queso potente, con personalidad, como los que has elegido para la receta. Imagino que el sabor final que ha de tener la salsa ha de ser más salado que dulce por la pequeñísima cantidad de azúcar que lleva, ¿no?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!
      La verdad es que tiene un ligero regusto a los quesos y eso hace que a mucha gente no le acabe de gustar, pero queda muy rica, además como dices, no es nada dulce, aunque eso siempre se puede remediar aumentando la cantidad de azúcar (según gustos de cada uno)
      Si te decides a probarla ya me dirás ;-)
      Un beso guapa

      Eliminar
  4. En realidad, y afortunadamente, la tarta de queso de Zuberoa tiene mucha más historia que la curiosa anécdota del Boss -y algunos otros muchos personajes públicos-. Personalmente la conozco desde hace más de treinta años y sigue siendo, al menos para mi, el referente único en cuanto a tartas de queso ese refiere. Reconozco, además, que me puede el corazón por proximidad y conocimiento del lugar y las personas que allí trabajan. Y también que soy partidario de la salinidad y un cierto toque de intensidad en las tartas de queso, frente a los sabores dulces, como la versión de La Viña, sobrevalorada a mi entender. Pero para gustos están los colores. En cualquier caso, gracias por la visita, la adaptación y la mención. Un abrazo Carmen!

    Antxon Perurena | www.musloypechuga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antxon,
      Investigando sobre esta tarta ya encontré que hace décadas que la preparan y que tiene unos seguidores incondicionales, yo espero poderla degustar algún día que me acerque por la zona, porque el aspecto que tiene es tremendamente rico.
      Muchas gracias por la receta y por visitarme :-)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuando tengas la oportunidad no dejes de disfrutarla (y de pedirla junto con el menú o, mejor aún, al hacer la reserva, ya que a veces se agota ;-) Te convertirás en otra seguidora incondicional. Seguro que sí!

      Eliminar
  5. Nose si será la mejor o no pero tiene una pinta estupenda!bsts

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

COLABORO CON :

SUSCRIBETE A DULCES BOCADOS

BUSCA EN DULCES BOCADOS