Rollitos de canela, caramelo y manzana

07:00

Quién no ha probado alguna vez los cinnamon rolls o rollitos de canela? Pues si os gusta la manzana no os perdáis la versión que os traigo hoy, estos rollitos con la base de caramelo y manzana están de muerte, pero claro, no son light, ni saludables, ni bajos en nada, ni nada free.

Hoy quiero reivindicar este tipo de recetas ya que últimamente estoy viendo por las RR.SS. demasiadas recetas supuestamente "saludables" con ingredientes derivados del coco, ya sea aceite, manteca o azúcar de coco, también está de moda sustituir el azúcar blanco por dátiles. Parece que nadie se atreve a preparar recetas con, con harina normal, con azúcar, con mantequilla. Qué me decís de algún postre preparado con mantequilla, ese sabor tan delicioso que tiene. Todos estos ingredientes parece que los quieran hacer desaparecer, no están, pero quienes los utilizamos conseguimos en nuestros platos y postres el sabor de siempre, ahora con tantas sustituciones nada tiene el sabor que debería y es una pena.

Atención, no estoy haciendo apología de las grasas, del azúcar ni nada por el estilo, pero creo que debemos pararnos a pensar si es necesario hacer esos cambios (no estoy hablando de alergias o intolerancias eh) en nuestra alimentación para sentirnos bien, ya que se suelen hacer sustituciones en recetas que sólo se consumen de vez en cuando y las cantidades de esos ingredientes tampoco son tan grandes, yo creo vale la pena disfrutar de esas recetas con todo su sabor.

Bueno, que me lío y lo que realmente queréis es la receta, así que ahí os la dejo...


apple-cinnamon-rolls-rollitos-manzana-caramelo-canela-dulces-bocados


Rollitos de canela, caramelo y manzana

Dificultad: Baja
Preparación: 30 min. + 2 h. de levado

Ingredientes:

- Para la masa:
260 g. de harina de panadero o de fuerza
140 g. de leche tibia
30 g. de mantequilla derretida tibia
1 huevo
40 g. de azúcar
Una pizca de sal
2 cucharaditas de levadura seca activa o 25 g. de levadura fresca
1 cucharadita de esencia de vainilla
-Para el relleno:
75 g. de mantequilla
2 cucharaditas de canela en polvo
75 g. de azúcar morena (yo panela)
- Para la salsa de caramelo:
60 g. de mantequilla
150 g. de azúcar morena (yo panela)
60 g. de nata 35% MG caliente
1 manzana

Cómo preparamos nuestros rollitos de canela, caramelo y manzana:

Poner todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora y amasar durante 10 min.
Cubrir con film plástico y dejar levar durante 1 h. en un lugar cálido.
Mientras leva nuestra masa preparamos la salsa de caramelo derritiendo la mantequilla en un cazo a fuego lento, añadir el azúcar y dejamos derretir y cuando esté derretido, subir la temperatura, añadir la nata con cuidado ya que nos salpicará, remover, bajar el fuego y cocer durante 2-3 min.
Cubrir un molde de 20-22 cm. con una hoja de papel vegetal y verter el caramelo.
Pelar y trocear pequeñita la manzana y repartir por el molde.
Pasado el tiempo de levado, colocar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Es una masa pegajosa así que deberemos doblar los extremos hacia en centro 3-4 veces, para que la masa pierda esa humedad, ya que añadimos más harina, la masa nos quedará demasiado dura.
Una vez la masa no se nos enganche, estirar en forma rectangular con un tamaño aprox. de 40 x 25 cm.
En un bol derretir la mantequilla del relleno, añadir la canela, el azúcar, mezclar bien y con ayuda de una cuchara cubrir la superficie de la masa.
Seguidamente empezaremos a enrollar por el lado más ancho y cuando tengamos un rulo, cortar porciones de 2-3 cm. que iremos colocando en el molde, sobre la manzana.
Una vez tengamos toda la masa colocada en el molde, cubrir con un trapo y dejar levar 1 h.
Precalentar el horno a 180º.
Hornear 25 min., deberán quedar bien dorados.
Dejar reposar 5 min., retirar del molde con ayuda del papel vegetal y colocar con el papel sobre el plato de servir, tirar de un extremo del papel y los rollitos se irán deslizando, quedando sobre el plato.

Sugerencias y consejos:

- Para levar las masas yo suelo calentar el horno a 35º, lo apago y pongo el bol con la masa en el interior durante 1 h.
- A la hora de preparar nuestro caramelo hemos de tener en cuenta que una vez tengamos todos los ingredientes en el cazo, cuanto más tiempo lo dejemos cocer, más espeso nos quedará una vez frío.
- La manzana, en lugar de ponerla debajo, también la podemos poner en el relleno, sólo tendremos que repartirla sobre la masa una vez la hayamos cubierto con la mezcla de mantequilla azúcar y canela. Seguidamente, enrollamos la masa y cortamos las porciones.


apple-cinnamon-rolls-rollitos-manzana-caramelo-canela-dulces-bocados

También te puede interesar

5 comentarios

  1. tremenda receta, me encanta, y como no, suscribo lo que dices. Evidentemente estos rollitos no los comemos todos los días, así que yo pienso que si los vamos a comer, por un día no pasa nada y así con tus ingredientes yo los veo genial

    ResponderEliminar
  2. No me ves, pero te estoy haciendo la ola, suscribo lo que dices . La receta es maravillosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Muchas gracias Cristina, un beso.

      Eliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, para una vez que nos damos el capricho, vamos a dárnoslo en condiciones. todo es saludable en esta vida si se toma con mesura y no se abusa

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

COLABORO CON :

SUSCRIBETE A DULCES BOCADOS

BUSCA EN DULCES BOCADOS